5 ejercicios para el dolor de cabeza o cefaleas tensionales

5 ejercicios para el dolor de cabeza o cefaleas tensionales
  • Imagen de Ismael Romero
    Ismael Romero
    Fisioterapeuta / Ftp. Deportiva y Osteopatía

    Fisioterapeuta especialista en medicina deportiva y osteopatía.

     

     

Promedio: 3.1 (178 votos)
62992
216
0

En este post vamos a proponer una batería de cinco ejercicios que pueden resultarte muy prácticos a la hora de abordar una cefalea.

Como bien sabemos, la cefalea es un término médico que hace referencia a las molestias o dolores de cabeza. Se estima que este problema es uno de los más frecuentes entre los pacientes que acuden a consulta médica, y que tiene un difícil abordaje ya que puede tener múltiples causas. Así pues, encontramos cefaleas de tipo tensional, migrañas, cefaleas en racimo, etc.

5 ejercicios indispensables para mejorar los dolores de cabeza

Con estos cinco ejercicios que te vamos a proponer, vamos a conseguir relajar musculatura muy importante que tiene repercusión en toda la esfera craneal y la articulación de la mandíbula, así como de otra musculatura que puede estar estrechamente relacionada con los dolores de cabeza, así que comencemos:

Relajación de la musculatura suboccipital 

La musculatura suboccipital es un complejo muscular constituido por cuatro músculos, que son los oblicuos mayor y menor de la cabeza y los rectos mayores y menores posteriores de la cabeza. Están íntimamente relacionados con el nervio suboccipital de Arnold, lo que puede generar fuertes cefaleas si se encuentran en disfunción. Además, se encuentran en una zona muy importante de paso de vascularización a toda la cabeza, por lo que un aumento excesivo del tono muscular a este nivel puede dificultar la irrigación cefálica. Para relajar la musculatura, el paciente se va a tumbar boca arriba. Vamos a palpar con las yemas de los dedos índice y medio de ambas manos la musculatura que está en la parte más alta de la nuca. Si se encuentran en disfunción, vamos a notar dos zonas musculares duras. Con los dedos mencionados, vamos a realizar un masaje de forma suave, rítmica y mantenida en sentido horario, hasta que notemos que el tono muscular disminuye. También podemos hacer una presión mantenida, o incluso colocar una pelota pequeña en la zona y dejarnos apoyar sobre ella.

Musculatura de la ATM

La articulación de la mandíbula está muy relacionada con toda la parte craneal, ya que se encuentra constituida por los huesos temporal y maxilar. Por ello, cualquier problema a este nivel nos puede generar fuertes dolores de cabeza, incluso durante la noche, si apretamos los dientes (bruxismo). Para relajar esta musculatura, con nuestros dedos índice, vamos a localizar la musculatura de la mandíbula. Para ello, vamos a colocarnos en el ángulo de la mandíbula, que localizaremos realizando movimientos de apertura y cierre de la boca. Una vez nos hemos colocados en la zona afectada, vamos a realizar movimientos circulares con los dedos índice y medio, hasta conseguir una relajación progresiva de la zona.

Tratamiento integral del sistema fascial

La fascia es una lámina de tejido conjuntivo que envuelve todo. A nivel craneal, toma especial importancia, por lo que una disfunción de la misma a éste nivel puede generar descompensaciones que ocasionen dolores de cabeza. Una técnica que nos va a ayudar se denomina ear pull o tirón de orejas. Prácticamente, consiste en ejercer una tracción de los lóbulos de las orejas hacia abajo con nuestros dedos pulgar e índice. Debe ser una tracción suave, progresiva y mantenida en el tiempo. Con ello vamos a conseguir una relajación de la cara lateral de la tienda del cerebelo, lo que será muy útil en nuestras cefaleas. La técnica finaliza cuando notemos que no existe ninguna resistencia.

Relajación del punto aspirina

El punto aspirina es lo que se conoce en medicina tradicional como punto 4 de IG. Es un punto que se encuentra en la zona de unión de los dedos pulgar e índice, y suele ser doloroso a la palpación. Su relajación está relacionada con la disminución de los síntomas de cefaleas y migrañas. Para ello, vamos a hacer una compresión suave con los dedos del punto, y mantenemos esa compresión hasta que el dolor vaya disminuyendo.

Técnica del 4-7-8

Es una técnica de relajación general. Como muchas de las cefaleas están asociadas al estrés, emplearemos esta técnica para llevar al cuerpo a un estado de relajación general. Para ello, vamos a llevar un ciclo respiratorio de inspiración (tomar aire) en cuatro segundos, aguantaremos el aire durante siete segundos y lo expulsaremos de forma lenta con los labios como si quisiéramos empañar unas gafas durante ocho segundos. Se dice que además de oxigenar y devolver el cuerpo a un estado de relajación, esta técnica consigue estimular el nervio vago, que es el encargado de la inervación de las vísceras. 

Dolores de cabeza. ¿Qué es la cefalea tensional y la migraña? Causas y síntomas.

En este vídeo se os explican las diferencias entre la cefalea tensional y la migraña, además de las causas y síntomas de ambas.

Abordaje de las cefaleas en osteopatía - FisioMeeting 2014

A continuación os invito a ver la ponencia de la fisioterapeuta Amalhoa Casanova acerca del abordaje de las cefaleas en osteopatía:

Artículo relacionado: Cuidados para el hígado que evitan y mejoran las cefaleas y migrañas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (178 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar